martes, 1 de junio de 2010

REACTIVIDAD Y SOLUBILIDAD ASOCIADAS A LAS PROPIEDADES PERIODICAS DE LOS ELEMENTOS




Objetivo: Determinar la relaciónn entre dos comportamientos de diversas sustancias y los elementos quimicos que los constituyen.

Materiales
15 tubos de ensaye 8 tapones de hule 1 gradilla 2 agitadores 1 piceta con agua 2 espátulas

Sustancias
Ácido clorhídrico 2m Cobre Calcio Magnesio Hierro Ácido nítrico 1m Oxido de Zinc Carbonato de sodio Carbonato de magnesio Carbonato de calcio

PROCEDIMIENTO
1) Colocar 2 ml de HCl en 4 tubos de ensaye. Numerar los tubos
2)Adicionar a cada tubo un elemento diferente.

Tubo 1 contiene calcio su tiempo de reacción fue de 30 segundos y las observaciones que note es que solo burbujeo un poco nadamas.

Tubo 2 contiene magnesio, su tiempo de reacción fue al momento, las observaciones son que empezó a burbujear salio un poco de humo y despues se calentó un poco.

Tubo 3 contiene cobre, su tiempo de reacción fue de 45 segundos, y las observaciones fueron que empezó a burbujear nadamas.

Tubo 4 contiene hierro, su tiempo de reacción fue de 15 segundos y las observaciones es que solo burbujeo un poco.
PARTE 2 PRUEBA DE SOLUBILIDAD Y REACTIVIDAD.

1)Coloca en 4 tubos de ensaye 2ml de HNO3 1m
2) En otros 4 tubos de ensaye coloca 2 ml de H2O
3) En 2 tubos uno con HNO3 y otro con H2O coloca una de las sustancias y registra observaciones.

El primero la sustancia es OXIDO DE ZINC con el acido se disolvio, con agua solo se pone de color blanco, y las observaciones esque no hay reacción y si es soluble en agua.

El segundo es CARBONATO DE SODIO con el ácido hace unas pequeñas burbujas y luego se vuelve completamente transparente, con el agua no pasa nada, y las observaciones es que si reacciono al alcohol y es soluble en agua.

El tercero es CARBONATO DE MAGNESIO con el ácido hace pequeñas burbujas, con el agua no pasa nada, si reacciona con el alcohol además de ser soluble en agua.

El cuarto es CARBONATO DE CALCIO con el ácido hace burbujas y después se pone completamente transparente, con el agua no pasa nada a escepcion de que se torna color blanco, si hay reacción solo con el ácido y si es soluble en agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario